martes, 25 de noviembre de 2008

Otra lectura de Un cuerpo desnudo

Alonso Cueto envía un interesante comentario sobre Un cuerpo desnudo
"Quisiera hacer algunos comentarios sobre la película, a propósito de las preguntas que se hace Ricardo.
En primer lugar, creo que el inicio de la película con la aparición de las muñecas es un anticipo simbólico del sentido de la historia. Una de las características que une a los cuatro amigos es precisamente la de su dificultad con las mujeres. Las muñecas, que pueden ser vistas como objetos sustitutorios de las mujeres perdidas y deseadas, son también heraldos del cuerpo que va a llegar a la casa. El cadáver de Mariana es precisamente un cuerpo inerte, fijo, una muñeca grande e inmanejable que ellos deben asumir. Su llegada también estimula, me parece, la aparición de los "fantasmas" en los amigos. Es por eso que el capitán Burdeles recuerda a su Martita y el Dottore a la chibolita. El Coraza, quien también es un solitario frustrado, y que vive manipulando el dinero de los otros en una ventanilla, busca satisfacerse en el cadáver, lo que es una sublimación de sus deseos por otras y quizá por el dinero ajeno. Por otro lado, el Negro quien obviamente solo buscaba satisfacerse se siente sobrepasado y aterrado ante la muerta y la increpa e insulta ("No me vas a cagar",etc). El Negro, que es en cierto modo, el más "macho" del grupo es el más vulnerable en su confrontación con el cuerpo.
Uno puede preguntarse qué es lo que una a un grupo de amigos. Lo que los une más allá de la afición al juego y el machismo, es una soledad esencial. Uno de los temas de la película por eso es la exploración de la vulnerabilidad y la indefensión debajo de los códigos del poder masculino. La revelación de esta soledad, me parece, está resuelta por la llegada del cuerpo, cuyo poder es evidente. El código machista se vuelve vulnerable frente a la mujer desnuda. El tema del desnudo es esencial porque confronta en su desnudez a los hombres y en cierto modo los desarma. Por otro lado, la aparición del azar, es decir del juego, revela una actitud similar ante la vida. Me pareció especialmente revelador que ninguno pueda tomar una decisión sobre qué hacer con el cuerpo. En cuanto se lo preguntan, todos contestan "esperar". Es revelador el momento en el que uno de ellos dice "Si amanece, nos jodemos", porque es allí donde nos damos cuenta sobre la vida de los personajes. Todas sus vidas están hecha de esperas, son largas esperas irresueltas. El capitán Burdeles va a seguir enamorado de Martita sin resolver nunca su relación, el Dottore va a seguir enamorado de la chiquilla, el Corazas siempre va a estar en la ventanilla del banco. La destrucción del código machista frente al poder de un cuerpo desnudo es seguida por la aparición de la solidaridad del grupo, que es estimulada por el llanto del dottore. El hecho de que al final todos tengan que unirse para deshacerse de ella, me parece que apunta a ese fin.
Como se puede desprender de estas notas apresuradas que escribo algo tarde y antes de un viaje, la película me interesó mucho y me parece una vertiente original en el cine de Lombardi. No puedo seguir la comparación o no con "Los Amigos" que no he visto, pero me parece que las películas deben sostenerse o no, por sí mismas. Un abrazo a Ricardo y a los seguidores de este interesante blog."
Alonso Cueto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alonso Cueto nos da una lectura interesante de Un cuerpo desnudo, pero cómo se traduce todo ello en la propuesta CINEMATOGRÁFICA. ¿Existe esa teoría que Cueto nos explica en la puesta en escena, en la fotografía, en los movimientos de cámara, en los planos, en la iluminación, en el montaje?
Y si aceptara plenamente lo que el novelista sostiene, ¿qué papel juega el pisco en la trama?

Carlos Esquives dijo...

El comentario de Alonso Cueto es muy interesante. Es a través de este artículo, y el comentario anterior, que podemos captar una película desde su discurso o desde una vista puramente cinematográfica. Ambos válidos. Pero, olvidarnos por un momento del asunto de los encuadres, las actuaciones, sería un medio para poder llegar a una perspectiva distinta de Un cuerpo desnudo. Sería muy interesante hacer una lectura de psicoanálisis a esta cinta. No sé mucho de esto pero me arriesgaré. El "yo" es el doctore por ser el más cuerdo, el que toma las cosas asistiendo a la razón-ciencia (la medicina). El "ello" podría ser el Negro. Es el sujeto pasional no racional. Aquel que actua más allá de los instintos, que lo aleja de lo animal pues sigue siendo humano, solo que este hombre, este "ello" no respeta la ley pública (que según Lacan es lo que mantiene al hombre en equilibrio), el Negro mató. Y una suerte de "super-yo" sería el capitán. Una aspiración a manera de Raskolnikov de "Crimen y Castigo". El capitán es el erudito, pero que paradojicamente se derrumba por dentro. El Coraza es el más hermético de todos, es por eso que lo excluyo. Es un hecho que el "yo", el "ello" y el "super-yo" no les son bien merecidos a estos personajes. Más bien podríamos hablar de una leve aproximación. Por otro lado, el cuerpo desnudo como objeto del deseo, este, como bien menciona Cueto, desata el lado perverso del hombre. Gonzalo Portocarrero afirma que el perverso es diferente al cínico. Ambos transgreden la ley pública, solo que el cínico no posee sentimiento de culpa, mientras que el perverso sí. El negro, y los demás (podríamos exceptuar un poco al capitán que respecto al cadaver siempre logra ser el más despreocupado)son perversos. El negro se repite una y otra vez que se liberará del problema, pero su "fantasma" disfrazado de culpa lo persigue: "No me vas a cagar..." Esta lectura sería una forma, a mi perspectiva, de valorar más a Un cuerpo desnudo. Interesante observación.

Carlos Esquives dijo...

Un comentario más. Me parece algo cuerdo lo que pregunta el anónimo de las 6:23. Que papel juega el pisco? Creo que el pisco tiene el mismo significado de las reuniones de los 4 amigos. Aquí podríamos hacer casi un estudio sobre el comportamiento del peruano (no es mi intención generalizar). El peruano dice: tal cosa es un motivo para esta otra cosa. Primero las reuniones de los 4 amigos son un motivo de cada fin de semana. Eso les da motivo para jugar poker. Eso les da motivo para libar pisco. Ahora si pasamos a ese fin de semana cuando lo cotidiano se volvio "no cotidiano" (aparece un cuerpo desnudo). Hay un cuerpo muerto. Un amigo mató a una mujer. Es motivo para solidarizarnos. Es motivo para pensar sobre nuestros conflictos sexuales. El estar en un grave problema y olvidarnos de ello es un motivo para tomar pisco. Entonces creo que el pisco es un medio de escape, es la salir de la realidad, es por eso que cada vez que alguien prepara un pisco el aura se torna alegre, jubilosa, brindis y "me gusto", "a ti no". Un motivo más para olvidarnos de nuestros problemas. Doctore te olvidas que estas templado de tu chiquilla, Negro te olvidas que la "cagaste", Capitán te olvidas de tu "putita", Coraza te olvidas de tu escritorio (este si que sería a mi parecer el problema que esta más cerca a lo social respecto a una modernidad consumista y degradada. Esta es otra lectura...)

Alonso Cueto dijo...

Abro la pagina desde el extranjero y quiero agradecer los comentarios y las opiniones de todos. A proposito de ello, creo que el pisco juega efecivamente un papel pues es un mediador entre los amigos. De algun modo el pisco, el trago en general, es un ritual del machismo pues supone que quien toma mas es superior a los otros. Sin embargo tambien es en el mundo masculino, un motivo de union y de camaraderia, lo que no ocurre en este caso. Los cuatro amigos sin embargo hacen un concurso sobre quien prepara mejores piscos, con lo que repiten su enfrentamiento en las cartas. Estos rituales de competencia, con el trago y las cartas, los definen. Los amigos estan mucho mas ditanciados de lo que creen. Todos son tipos resentidos (el dottore no termino de estudiar medicina, el corazas nunca va a dejar de ser ventanillero), y se refugian en la burla y la compañia de otros como ellos. No es casualidad por otro lado que el mas "bueno" y "tonto", o sea el dottore, haga el pisco mas dulce y los demas se lo achaquen. Por ultimo, cuando los veia cortar limones con vehemencia me parecio que era un comentario ironico sobre sus infulas de virilidad.
En realidad, la cinta es un ejemplo sobre el fracaso no solo del amor sino de la amistad, excepto en una especie de final d redencion, donde la solidaridad en cargar el cuerpo reemplaza las luchas y rivalidades de la noche. El mundo de los cuatro amigos gira en torno a los dos polos que son el negro y el dottore. Me parece que los dos no estan solos en ningun momento, y apenas se hablan excepto cuando se enfrntan al final. El llanto del dottore por el entierro de Mariana lo es sobre su propio fracaso.
La pelicula toma un riesgo al no buscar un personaje con el que el espectador se identifique. Los cuatro son seres bastante comunes. Un cuerpo Desnudo me parece una exploracion inteligente y desencantada sobre la soledad y la amistad, en el mundo masculino. Los cuatro hombres no hacen sino burlarse y enfrrntarse toda la noche. El amanecer es la reconciliacion contra la amenaza del amor y de la muerte que se acuesta en el dormitorio. Alonso Cueto
La pelic

Anónimo dijo...

Interesantes opiniones en el blog sobre una película que es,creo, más de lo que parece. A mí me gusta más el cine de Lombardi que se acerca a lo narrativo, por ejemplo “Bajo la piel” que tiene un buen argumento,suspenso y buenos caracteres…pero debo reconocer que logra en esta nueva película crear una atsmósfera propia,casi asfixiante y los personajes parecen estar vivos en la pantalla, como si la cámara se hubiera escondido tras una ventana y los estuviera filmando sin que se den cuenta. Me pareció muy bueno “Coraza” sobre todo sus silencios, sus miradas. Y el “Negro” siempre sudando y a punto de explotar.

Alguien en el blog comenta que las actuaciones son malas, creo que ese señor tiene muy mal criterio, si algo no se le puede negar al tacneño es que sabe manejar actores y los hace ganar premios en todos lados hasta con sus películas más flojas.