miércoles, 27 de octubre de 2010

John Ford: fermento de la más radical modernidad

Un post informativo sobre la proyección de "Un lugar en la tierra" pareciera haber iniciado una polémica que puede ser atractiva y que, ojalá, se prolongue. Una de las partes firma como Walsh (¿será Raoul?) y la otra dice ser el fantasma de Daney (se entiende que es el crítico francés Serge Daney)
La incipiente polémica está aquí:
Por supuesto, las posiciones exacerban los puntos de vista y simplifican las cosas. Por ejemplo, es casi grosero reducir la obra de John Ford a una afirmación de este tipo: "el simple kontarr historrrias (heil!)" de gente como Ford."
El cine de Ford no sólo es un pico del cine como medio expresivo, sino un fermento para la modernidad. Por ejemplo, para el cine de directores tan distintos en intenciones, estilo e ideología como Pedro Costa o Jean-Marie Straub.
Lean al respecto este texto apasionante y esclarecedor de Tag Gallagher.
Y que siga el debate, que está provocando intervenir.
Ricardo Bedoya

2 comentarios:

Opinólogo dijo...

Y también para Welles, Rocha, Pasolini, Raya Martin, Hou Hsiao-sien...

Anónimo dijo...

Ford era de ideología nacional socialista, tipo falangista, y es lo que hay en TODAS sus películas.