sábado, 23 de octubre de 2010

Los nuevos escenarios de la distribución

A propósito del post sobre el cine peruano y el público esquivo, aquí van dos interesantes artículos de Rosa Sophía (Rosita) Rodríguez sobre las nuevas formas de distribución a través de Internet:




Después de leerlos surgen nuevas preguntas:

¿Se están tentando estos enfoques híbridos y se está pensando en esas audiencias nucleares y cruzadas?

Ricardo Bedoya


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ALEX DE LA IGLESIA 14/02/2010
Hay que ser humildes. A mi me cuesta mucho, soy soberbio y engreído. Parece que forma parte de mi trabajo, y no debe ser así. No somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital. Eso sí que debería tener trascendencia mediática. Hay que ser humildes y estar agradecidos. El público, que es la gente para la que trabajamos, ha ido a ver nuestras películas más que nunca, y eso es un honor y un orgullo. No pensemos que somos mejores por eso. Pensemos que nos han dado una oportunidad. Hay que aprovecharla.

Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Tenemos pósters de nuestro ombligo en casa, cuadros de ombligos llenando nuestras paredes. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. Nos pagan por hacer un trabajo, y hay que hacerlo bien. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés.

Y aquí viene el meollo de la cuestión, porque hay mucha gente que no puede rodar, que no puede trabajar. No tiene esa suerte. No sólo hablo de directores, o productores que no encuentran medios de financión. No hablo de distribuidores que luchan por colocar nuestras películas en las pantallas, o exhibidores que ven cómo desaparecen sus salas. Hablo de miles de familias que no tienen glamour y no salen en las revistas; que no han estado ni estarán nunca en los Goya. Gente que se dedica al montaje, al sonido, maquilladores, eléctricos, sonidistas, actores de reparto, figurantes, empresas de catering, gente que vive de esto, que genera riqueza.

Anónimo dijo...

Sigue De la Iglesia

Estamos aquí para que esta gala sea divertida, promocionar las películas, y que la gente vaya al cine. Pero el asunto es más serio de lo que parece. Necesitamos fortalecer la industria, y así poder hacer mejores películas. Hacer todo tipo de cine, tanto grande como pequeño. Contar todo tipo de historias, comernos la cabeza para hacerlo con los medios que tenemos y competir con Hollywood. ¿Saben ustedes lo increíblemente difícil que es sobrevivir tanto sólo una semana en cartelera? Algunos de los que compiten aquí han conseguido el milagro de ser número uno en taquilla. Creo que se merecen un aplauso.

Estamos contentos. Tenemos motivos para estarlo. El cine hecho en este país ha vivido en 2009 uno de sus mejores años. No sólo por la taquilla. Este año nos hemos sentido vivos. Más vivos que nunca. Un año comprometidos con nuestra profesión y con nuestro sector. Un año polémico, complicado, con desacuerdos y desencuentros. ¡No puede ser de otra manera! Somos así, como una imagen grotesca de nuestro propio entorno. Sin embargo, podemos cambiar. Miradme, 35 kilos menos. Podemos y debemos llegar a un acuerdo, y entender que no hay una manera de hacer cine, sino muchas, y que debemos contemplarlas todas.

Este semestre el Gobierno ha asumido la Presidencia de la Unión Europea. Es una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con Europa. El cine es, precisamente, uno de sus mayores y mejores altavoces. Utilícenlo. Estamos a su disposición.

La Academia está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo, y lo que fue un sueño de unos cuantos entusiastas, es ahora una comunidad de más de 1.200 personas, orgullosas de su trabajo. Tenemos que convencer a la sociedad de que también puede estar orgullosa de nosotros. Este año, los que disfrutáis de la gala, lo habéis conseguido. Enhorabuena.

Tenemos que cambiar, pero unidos. Tenemos un frente común y los mismos objetivos. No es tan difícil. Para todo esto necesitamos cobertura. Necesitamos leyes que protejan la coexistencia de todos los sectores industriales, y eso incluye también al cine. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los grupos de poder que pueden facilitar este cambio. Me refiero a las televisiones.

Televisión Española sigue demostrando su compromiso, sin el que, les aseguro, sería muy difícil la existencia del cine en España. A las restantes no les pedimos su generosidad, sino que les ofrecemos nuestra disposición a trabajar, para demostrarles que juntos podemos acercarnos a lo que todos queremos: la mayor calidad para nuestros espectadores. Las televisiones han ayudado a levantar películas que gozan de un éxito internacional inimaginable hace unos pocos años, proyectos rentables con un enorme prestigio y una imagen extraordinaria para sus productores. Eso sólo lo consigue el cine. Por favor, no lo olviden.

El año 2010 no ha hecho más que comenzar. Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo. Esforzémonos en ello. Les aseguro que habrá muchas películas españolas que disfrutar. No se las pierdan.

Anónimo dijo...

Rosa Rodríguez dice esto en Cinemaperu:

La película ecuatoriana QUE TAN LEJOS de Tania Hermida hizo alrededor de 48 mil espectadores y estuvo cerca de 8 semanas en las pantallas españolas. No tengo claro el monto de recaudación pero fue un éxito ya que tuvo incluso más espectadores que muchas películas españolas que salen al mercado con bastantes más copias.

Sobre la exhibición tradicional y la y digitalización, la semana pasada una amiga productora que ha trabajado en las películas de Jaime Rosales, me decía que el costo por copia en celuloide 35mm, en el laboratorio Technicolor (ex-Madrid Film) es de 1000€. Si se sale al mercado con 30 copias, son 30 mil euros de inversión. El mismo laboratorio le dio otra alternativa y fue la digitalización de la película y las copias las entregan en discos duros cuyo costo es de 250€ cada uno. 30 x 250 = 7,500€. Si devolvía los discos duros le reembolsarían una parte de de los 250€ (no se cuanto), por lo que la inversión en 30 copias es de como máximo 7,500€.

Christian tiene razón, deberíamos ponernos las pilas con el tema de la digitalización en 2K de nuestras copias, la adaptación de las salas a los sistemas digitales y buscar fondos internacionales para incentivar la creación de salas digitales alternativas a la manera de los Renoir y Golem de Madrid, los Albatros de Valencia, los Verdi de Barcelona, etc.No es descabellado ya que en algún festival hace cinco años un representante de los Albatros me contó que estuvo en conversaciones con una empresa productora peruana para montar un complejo de salas alternativas en Lima. Todas las capitales latinoamericanas cuentan con salas así. Nosotros sólo tenemos las salas del Centro Cultural de la Católica: Cines con cafetería y otras ofertas culturales, proyección d epelículas independientes y de púbico minoritario, etc. Recuerdo la experiencia de Stefan y nena con los cines Julieta y quizás iban muy por delante en el tiempo. Ahora sería ideal contar con una propuesta así. Creo que podríamos ser más ambiciosos e intentar ser pioneros en la producción y la proyección de películas digitales: cada película tendría sus copias en celuloide y varios discos duros con sus copias en 2K. Habría que empezar por ubicar en nuestro discurso la reflexión sobre digitalización y las la nuevas posibilidades de exhibición.

Anónimo dijo...

Esto en Cinencuentro:

Quiero equivocarme, pero creo que parte del problema actual de la taquilla en las películas peruanas, fue por el efecto del “Oso”

A raíz del gran premio de Berlín, miles de peruanos se interesaron por ver una película peruana tan galardonada. Después cuando le toco ser la candidata al Oscar, ¡Que te digo! ¡Ya éramos lo máximo! Había que gozar del triunfo.

A mí me gusto mucho, pero para una mayoría del público, fue una decepción. A los taxistas que les pregunté, no les gusto. A los amigos del barrio, igual -Oye yo voy a ver una película para divertirme!

El asunto choca, pero hay una mayoría que ve el cine como una forma de evasión… Y la Teta y en general el cine peruano, no es para evadirse.

Pero todo es coyuntural. Esta derrota en la taquilla pienso es pasajera. Quienes han visto contracorriente les gusto! No fueron a verla mas personas por desconfianza, y como no tenerla, con los ejemplos de la ONPE.

Creo que sin el Oso, Paraíso, Illary, Octubre, Ella y, con mayor razón Contracorriente, pudieron haber caminado mucho mejor.

Pero solo es una especulación, es mi opinión.

Saludos

rbonilla