domingo, 26 de diciembre de 2010

2010: UN BALANCE DE PARTE (Y, ADEMAS; PARCIAL, NO INTEGRAL)

Hace algunas semanas titulé Annus horribilis para la exhibición comercial del cine peruano el año que termina. Tal calificativo no vale, en cambio, para el balance cualitativo del año y de manera particular debido a dos operas primas que han sido ya destacadas. En primer lugar, Paraíso, de Héctor Gálvez, y luego, Octubre, de Daniel y Diego Vega. Mi preferencia se inclina hacia la primera y no sólo por tratarse de un registro llano, de una crónica totalmente despojada de los anhelos y frustraciones de un grupo de jóvenes en el ambiente de una pequeña comunidad en la que el único retazo de vegetación es un árbol que sobrevive a la aridez del lugar. Ese es el soporte, claro, pero sobre ese soporte se va instalando una mirada expectante que Gálvez proyecta de forma muy sutil. Paraíso no es una obra de denuncia, ni siquiera de "reconocimiento de un estado de cosas" en un sentido más bien formulario, lo que hace es poner en evidencia las aspiraciones y los impulsos de vida de un grupo de muchachos marginales, que sin prisas ni sacudones la cámara y el ritmo narrativo saben plasmar de modo muy convincente.

Octubre parte de una clara estilización y logra elaborar un retablo muy agudo de tipos sociales (no de estereotipos), de figuras reconocibles por sus rasgos, su constitución física, sus gestos y modales. La película roza a veces el riesgo que supone ese filtro deformador de la comedia de humor gris (no negro), pero el resultado es alentador, como lo es esa escena de la "celebración" del cumpleaños que sintetiza muy bien la apuesta expresiva de los hermanos Vega.

En cambio, Ella y, sobre todo La vigilia, se atienen a la fórmula, a una cierta previsibilidad del mecanismo narrativo, sin potenciarlo por dentro, sin aportarle el sustento corporal y pulsional necesario para hacer más sólidas y convincentes los vínculos (de a tres y de a dos) que en ellas se tejen y destejen. El cine de Lombardi se encuentra en una suerte de impasse (por más que Ella sea superior a Un cuerpo desnudo) del que necesita sacudirse, si es que apunta a que su obra remonte los débiles resultados de los últimos tiempos. El de Tamayo parece orientarse a un estilo aplicado y prolijo, pero convencional, sin los aciertos de El bien esquivo, una obra atípica, cercana a una cierta modernidad de la que el mismo realizador no era tal vez consciente. Esperemos que el proyecto sobre Santa Rosa de Lima le permitan trabajar nuevamente, aunque no necesariamente de la misma forma que en El bien esquivo, sobre la ritualidad interpretativa y sobre el efecto de extrañamiento dramático que puede comportar.

Quisiera extenderme sobre los cortos, pero por ahora sólo menciono Rumeits, de Gonzalo Ladínez, un acierto en un terreno en el que se vienen haciendo trabajos valiosos.

De la cartelera comercial, repetiré lo que ha dicho Mónica Delgado. No hay diez películas para la exigencia de una lista de mejores estrenos. Incluso, dos de las que destaco han estado en esa programación semimarginal del Centro Cultural de la PUCP. Ha sido un año que no ha hecho sino ratificar el penoso estado de la cartelera y con ello inflar en mayor medida el despropósito de una ley como la ley PROCINE atada a los intereses de los responsables de nuestra lamentable cartelera.

Los mejores estrenos han sido para mí, en orden cronológico y sin precedencia jerárquica en este caso, porque quiero destacarlos a todos:

- Zona de miedo, de Kathryn Bigelow
- Los amantes, de James Gray
- La visita de la banda, de Eran Kolirin
- Toy Story 3, de Lee Unkrich
- Enemigo interno, de Werner Herzog
- Cuscús, de Abdllatif Kechiche
- La cinta blanca, de Michael Haneke


Isaac León Frías

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De 60 películas que vi en los multicines de Lima en el 2010, las mejores fueron, en orden cronológico:

-Zona de miedo, de Kathryn Bigelow
-La isla siniestra, de Martin Scorsese
-Criatura de la noche, de Tomas Alfredson
-Paraíso, de Héctor Gálvez
-Los amantes, de James Gray
-Toy Story 3, de Lee Unkrich
-El origen, de Christopher Nolan
-La felicidad de vivir, de Yojiro Takita
-Enemigo interno, de Werner Herzog
-Un hombre solo, de Tom Ford
-Red social, de David Fincher
-La cinta blanca, de Michael Haneke

Dos buenas que acabo de disfrutar en Blu-ray: The Kids are all right y Winter's Bone.

Espero ver en las próximas semanas: Black Swan, The Fighter, The King's Speech, 127 Hours, Blue Valentine, Barney's Version, Rabbit Hole, Animal Kingdom, Biutiful y las buenas que traigan los distribuidores independientes.

En fin, eso sería todo por el momento. Chau Ricardo, chau Chacho, nos vemos en el cine.

Feliz año para todos!

Tomás Pérez de Viñaspre

Anónimo dijo...

concuerdo con sus comentarios sobre el cine peruano: por un lado el cine de los hermanos Vega y Hector Galvez y por otro los problemas con los viejos vaqueros como Lombardi y Tamayo. A parte de lo que se distribuyó en los multicines comerciales(todos los criticos de todos los blogs están comentando de eso y es obvio que lo tienen que hacer), el festival de cine de lima trajó peliculas muy interesantes, espero que las mencionen en otros posts por lo menos: Alamar, Agua Fria del Mar...

gracias y saludos!

gabriel

Carlos dijo...

Chacho, en tu lista faltó "La red social". Una cinta importante y de visión obligatoria.

Anónimo dijo...

¿Y Criatura de la noche? ¿No te gustó?